Primer Militarismo 1827-1841

Capacidad: Comprende el tiempo histórico y emplea categorías temporales para ubicarse entre los años de 1827 al 1841 de nuestra historia.



INICIO:

Observemos el siguiente video:






Ahora reflexionemos:

1. ¿Entre qué países se dio esta batalla?
2. ¿Cuáles fueron las causas de esta batalla?
3. ¿Cuál fue el resultado?




DESARROLLO

A continuación nos organizamos en equipos y trabajamos con con la siguiente información







AHORA PRACTIQUEMOS NUESTROS SABERES





64 comentarios:

  1. En esta sesión pude comprender que no todos los héroes de la Patria son santos. Un claro ejemplo es Agustín Gamarra. A pesar de que lucho por el Perú, se vio claro que solo quería su propio beneficio. Una historia más que me sorprende e hizo que la clase me sea interesante.
    Hector Guillen Juarez 4° C

    ResponderEliminar
  2. La clase de hoy me agrado mucho ya que pude aprender en que consistía el militarismo y que son 4. Y en el primer Militarismo el primer presidente constitucional del Perú fue Jose de la Mar y el primer presidente fue Jose de la Riva Aguero, dato muy interesante que desconocía y que más me llamo la atención.
    Anahi Valladares Reyes Inca 4to D

    ResponderEliminar
  3. En esta sesión pude aprender sobre la batalla de Tarqui, los tratados que ocurrieron en esas fechas y las batallas que tuvimos con la Gran Colombia.
    Lucia Chávez Quispe 4to "D"

    ResponderEliminar
  4. En esta sesión pude aprender sobre la batalla de Tarqui, los tratados que ocurrieron en esas fechas y las batallas que tuvimos con la Gran Colombia.
    Lucia Chávez Quispe 4to "D"

    ResponderEliminar
  5. Esta sesión me pareció muy interesante porque pude apreciar que los grandes héroes que hicieron posible la independencia del Perú no eran del todo buenos y causaron grandes desastres en nuestro Perú. Pero al final fue muy emocionante como sucedían todos estos enfrentamientos.

    Angel Villalobos Ayala - 4° C

    ResponderEliminar
  6. Esta clase me pareció muy interesante, porque por fin pude comprender muchas cosas que antes no había entendido. Como por ejemplo el porque le dieron un golpe de estado a José de la Mar, o porque Gamarra estuvo a favor de los chilenos para deshacer la confederación peruano-boliviana.
    Marco Revilla Calle 4to C

    ResponderEliminar
  7. La clase estuvo muy interesante, aprendí muchas cosas que antes ignoraba sobre el Primer Militarismo. Una época donde se definía el futuro del país y trajo grandes consecuencias. Además, nos hace comprender como estos acontecimientos han permitido ubicar al Perú donde está geográficamente. Muy educativo el video.

    Claudia Castañeda 4to "D"

    ResponderEliminar
  8. Esta clase fue muy interesante porque aprendí lo referente a todo sobre el primer militarismo y los presidentes del Perú, así como de la gran Colombia, las batallas, los tratados, etc. Me llevó a conocer mucho más de nuestro país y sus inicios.

    Obregón Araujo Diana. 4D

    ResponderEliminar
  9. En esta unidad he podido entender los primeros años de la vida republicana del Perú, además de comprender el ámbito social y político de nuestra nación. Ahora conozco también las disputas entre nuestro país y otros, y lo que esto implico para nuestro desarrollo económico y sociopolítico.
    Jairo Hurtado 4°. C

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho este tema, bueno en realidad me gustan todos ya que usted tiene una manera muy particular de explicar. Aprendí sobre los primeros presidentes del Perú y cómo fueron los gobiernos, también sobre cómo se independizaron varios países y finalmente la derrota de los españoles, por fin. Quiero seguir aprendiendo más acerca de nuestro país.
    Tania Ponte Solano 4to "C"

    ResponderEliminar
  11. Este tema me pareció muy interesante e importante, pude aprender que sobre que hicieron los primeros Presidentes Constitucionales del Perú durante su gobierno. También pude aprender como empezó la guerra contra la Gran Colombia y que consecuencias trajo. Finalmente pude conocer un poco más sobre la Confederación Perú-boliviana y las campañas restauradoras que se dieron.
    Pude entender todo fácilmente gracias a la explicación del profesor, que es muy didáctico.
    Jesús Vizarreta Silva 4to "C"

    ResponderEliminar
  12. Esta clase fue muy interesante y me ha hecho comprender como es que fue gobernado nuestro país a partir de los años de la república y los militarismos que existieron en esta época además de la manera de gobierno de cada uno de estos y de los tratados y rompimientos que hubieron en esa época
    Salome Ramirez Michael 4° "A"

    ResponderEliminar
  13. La clase fue muy entretenida, el tema muy interesante ya que nos ayuda a saber como fueron los inicios del Perú Republicano, de como se quisieron dar uniones entre países, los conflictos que se dieron en esa época, ademas de poder conocer todos los presidentes de esta época. Este tema se hace comprensible fácilmente a la gran explicación del profesor, que hace que no te aburras aprendiendo historia como en otros casos.
    Zárate Villegas Jorge 4to "C"

    ResponderEliminar
  14. Me encanto este tema. Me parecio demasiado interesante, ya que comprendí muchas cosas, entre ellas que existieron cuatro militarismos. Ádemas en la época del militarismo resaltaron muchos personajes importantes y resaltantes en nuestra historia.
    Tambien aprendí como es que JOse de la Mar se vuelve presidente, ( el primer presidente constitucional) Pues, Bolivar se retiró y dejó a su reemplazo Santa Cruz, sin embargo los congresistas no estaba de acuerdo con esto, y proponen que exista una democracia para escoger su autoridad y proponen a Jose de la Mar, quien vence en la votaciones a Santa Cruz, pero lo malo era que Santa Cruz se dejaba dominar por Luna pizarro, como dijo el profesor era como un "cosito". Y así como este pequeño suceso pude aprender muchas cosas más, agradesco al profesor por haber dado una clase tan amena y divertida.

    Camila Chero Huamaní 4to "A"

    ResponderEliminar
  15. Este tema me pareció muy interesante, aprendí que existieron 4 militarismos( el 4° según el profesor). En esta épocas resaltaron varios personajes como Jose de la Mar, Santa Cruz, Salaverry, Orbegoso, entre otros.
    También aprendí que el que deseaba más el poder era Gamarra y por eso le hace un golpe de estado a Jose de la Mar y tiene 2 gobiernos, en la cual el segundo gobierno no termino su periodo. Y muchos sucesos más que ayudaron a escribir nuestra historia.


    Alania Hoyos, Renzo 4°A

    ResponderEliminar
  16. Esta sesión me ayudó a conocer acerca de mi patria al inicio de su era republicana. Fue muy interesante la clase del profesor como siempre. además me dio puntos precisos acerca del tema como es el caso de Gamarra que solo buscaba su beneficio u Orbegozo que siempre fue un mal presidente.

    Leonardo Páucar 4ªC

    ResponderEliminar
  17. Estas clases estuvieron divertidas, aprender más del primer militarismo y la confederación. Quizá el Perú no tuvo organización y fue muy débil dentro de la política en sus primeros años. De esto fueron los participantes en las distintas batallas quienes se aprovecharon para tomar el poder y dar golpes de estado. Una serie de problemas se desataron, en los que el Perú perdió poder y quedó peor de como nos dejo Simón Bolívar.

    Moises Mamani 4to C.

    ResponderEliminar
  18. Esta clase me gustó mucho, fue muy dinámica e interactiva y sobre todo porque entendí todo perfectamente. Nunca había estudiado historia de esta manera, el profesor es un genio explicando el área. En esta sesión hemos aprendido sobre el primer militarismo, cuáles fueron nuestro primeros presidentes y la contribución de cada uno al país. En particular, quedó en mi cabeza el presidente Agustín Gamarra porque en parte se puede decir que es admirable su perseverancia, por alcanzar lo que quería aunque las medidas que tomo no estuvieron muy bien y es por eso que es odiado por muchas personas.La clase fue estupenda.
    Lizbeth VargasMachuca Cruz - 4to "C"

    ResponderEliminar
  19. En este tema del primer militarismo nos muestra lo mucho que no costo lograr nuestra anhelada independencia originado una deuda interna y externa. A parte de que en su primer momento no hubo mucho cambio pues en vez de los españoles otro grupo estaba al mando los criollos dejando de lado los mestizos, indígenas e incluso esclavos que también pusieron de su parte para liberarse de España.
    Jose Maria Bautista Cabrera 4°D

    ResponderEliminar
  20. Esta clase me gustó y me pareció muy interesante. Yo no había tocado este tema antes pero me fue mucho más fácil comprenderlo gracias a la excelente explicación del profesor, pude ubicarme en el tiempo y entender qué sucesos ocurrieron después de otro. También pude darme cuenta de que en la historia de nuestro país hubieron autoridades de todo tipo, algunas que sí sentían un amor a la patria y otras que sólo buscaban el beneficio propio, pero al fin y al cabo todos ellos de alguna manera ayudaron a que se obtenga la independencia de nuestro país y a que se convierta en la nación que es ahora.
    Melanie Briceño De La Cruz, 4to "C"

    ResponderEliminar
  21. La clase me gusto por que aprendi sobre lo que es el militarismo cuales fueron los presidentes que luchaban por el bienestar de la patria en cambio otros no, las batallas que se produjeron despues de la independencia , gracias por la clase profesor.
    Leonel Castillo Lopez 4ª "B"

    ResponderEliminar
  22. La clase fue muy interesante y clara, aprendí sobre las personas que amaban la patria y aquellas que solo les importaba el poder económico, increíblemente entre ellos había peruanos.Buena clase.
    John Carhuallay 4C

    ResponderEliminar
  23. Esta sesión ha sido de mucho interés para mí porque pude aprender en primer lugar a conocer los primeros presidentes del Perú, así como sus aciertos y desaciertos en el periodo de sus gobiernos como presidentes. Lo que me llamo mucho la atención fue el gobierno de José de la Mar; el cual abolió los derechos de los ciudadanos de esa época, y también comprendí las condiciones socio-económicas, políticas y la ambición de territorio que existía en aquel entonces.

    Christley Perez Lopez-4to "C"

    ResponderEliminar
  24. En esta clase he aprendido como se caracterizaba el Perú de antes, durante el primer militarismo y como se ha enfrentado a sus problemas. Además, cabe destacar que la idea de la Confederación para unir Bolivia y Perú podría habernos hecho una gran república.
    Oscar Orellana Sánchez 4° "B"

    ResponderEliminar
  25. Esta clase me dio a entender la labor que hizo cada presidente para el Perú.. Lo que se hizo para cada vez progresar, a lo cual no todos contribuyeron.Pudimos ver como hubiera sido el Perú geográficamente y si es Bolivia y Perú se hubieran unido pues realmente hubiera sido una gran república.
    Apreciamos que esto trajo cambios económicos,ahora los indígenas tenían que tributar y también cambios sociales,pues las mujeres no podía trabajar porque no estaba permitido, además que sólo los que sabían leer y escribir podrían recibir dentro pero los otros no. Esto particularmente trajo beneficios para los que tenían poderes en estos tiempos.
    4B

    ResponderEliminar
  26. Esta clase me dio a entender la labor que hizo cada presidente para el Perú.. Lo que se hizo para cada vez progresar, a lo cual no todos contribuyeron.Pudimos ver como hubiera sido el Perú geográficamente y si es Bolivia y Perú se hubieran unido pues realmente hubiera sido una gran república.
    Apreciamos que esto trajo cambios económicos,ahora los indígenas tenían que tributar y también cambios sociales,pues las mujeres no podía trabajar porque no estaba permitido, además que sólo los que sabían leer y escribir podrían recibir dentro pero los otros no. Esto particularmente trajo beneficios para los que tenían poderes en estos tiempos.
    4B

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante el tema, incluye cosas que para ser sincera no sabia es mas desconocía, bueno pude aprender mas acerca del estado del Perú durante el militarismo, como era manejado y los problemas que enfrentaba en esos tiempos, quienes gobernaban en esa épocas y que hicieron por el Perú en ese tiempo, gobiernos que duraron tan poco tiempo como el de José de la Mar que duro solo 2 años , otros tan drastricos como el de Agustin Gamarra, en fin como había mencionado antes este tema me ha sirve mucho para ampliar mis conocimientos. Gracias profesor por hacer tan didáctica la clase.
    Ashly Pajuelo 4to D

    ResponderEliminar
  28. El primer militarismo, uno de los más grandes acontecimientos se vio el perú republicano.
    La clase me parecio muy interesante, ya que nos enseña todo lo que paso despues de obtener nuestra independencia,el saber quienes fueron los primeros presidentes y sobre sus actos cuando estaban en el cargo, y tambien tratar a fondo sobre la primera guerra que se tuvo despues de lograr la independencia.

    Jesus Roman Benites - 4"D"

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. El primer militarismo nos demuestra la desestabilidad en la que se encontraba el Perú, luego de las guerras de Independencia. En el ámbito social me sorprendió mucho enterarme que la Independencia solo significó un cambio de clase privilegiada. Así mismo aprendí que la mayoría de veces en la que un presidente nuevo ascendía al cargo era por medio de un golpe de Estado. Es por ello que me interesé mucho en el tema y aprendí nuevas cosas. También pude darme cuenta que fue la peor época que atravesó nuestro país.

    Betsabé Garagate Aliaga
    4°D

    ResponderEliminar
  31. El militarismo es el predominio e influencia de lo militar, especialmente en el gobierno de un país. El primer militarismo es la etapa en la cual se sucedieron numerosos militares en el poder, mayormente caudillos de la independencia del Perú.
    La independencia y el establecimiento de la república habían mermado considerablemente los privilegios de los que habían gozado ciertos grupos, como los hacendados y mineros criollos, durante la colonia. Así el nuevo Estado pasó a ser un botín por el que pugnaban distintas facciones que buscaban el poder político y el poder económico de sus propios grupos. Además el abismo cultural que separaba a los sectores populares de los intelectuales y profesionales le quitó solidez a estos grupos para conformar una alternativa de poder.

    Ana Rosselith Quispe Piña
    4to ''D''

    ResponderEliminar
  32. El militarismo nos muestra una política peruana muy inestable. Me sorprendió como los militares tomaron un el poder con apoyo de la sociedad, ademas, como estos traicionaban a sus superiores solo por tomar el poder.
    También pude darme cuenta que no todo lo realizado por los militares a sido negativo para el Perú, pues hay varias acciones que sigue perdurando en la actualidad.
    DAVID ALVA RODRIGUEZ 4° B

    ResponderEliminar
  33. En la sesión de hoy recordé sobre los primeros presidentes del Perú y sus gobiernos,como se independizaron ademas de otros datos impotantes como la peor época que paso el Perú
    Favián Ruiz Monzón 4to "B"

    ResponderEliminar
  34. El primer militarismo nos muestra como se encontraba el Perú en esos tiempos. Lo que mas me sorprendió de este tema fue que las mujeres no tenían derechos y que la independencia solo beneficio a las personas de clase privilegiada.
    Sofia Ximena García Ramos 4to B

    ResponderEliminar
  35. Este tema ha sido muy interesante ya que he aprendido mucho datos que desconocía, además gracias a los materiales explicativos he podido desarrollar más mi aprendizaje.
    Sheyla Ventura Zuta 4TOB

    ResponderEliminar
  36. En la sesión de hoy, aprendí acerca de los gobiernos de los presidentes, la confederacion Perú - Boliviana y las consecuencias que trajo tras su fracaso. Además hablaron sobre "La mariscala".La política de esos tiempos no era muy buena, los militares que participaron en la Batalla de Ayachuco y de Junin tomaron el poder, logrando que el Perú se mas desunido y logrando que halla bastantes golpes de Estado. Hubo Batallas contra la Gran Colombia , teniendo nuestra primera derrota en la Batalla de Tarqui.
    Miluska Chapoñan 4to "B"

    ResponderEliminar
  37. Esta sesión estuvo interesante, ya que, conocí y aprendí en que consistió el primer militarismo, y datos importantes del Perú en ese tiempo como con quien el Perú tuvo su primera guerra republicana, quien fue el primer presidente constituyente del Perú, cuando y quien creo la constitución vitalicia más corta del Perú, y más, como estaba el Perú socialmente, económicamente y políticamente .Muy buena clase
    Nayely Tucto Morales-4 B.

    ResponderEliminar
  38. El militarismo fue la situación en el que el poder predominaba sobre la clase civil y era manipulada los poderes del Estado, es decir, el Perú Republicano estaba subordinado.
    En el primer militarismo, la inestabilidad fue una de las características por el cual habían muchos presidentes que ascendían de cargo, pero por hacer golpe de estado. Lo que me sorprendió mucho fue que Agustín Gamarra fue el único presidente de aquella época que completo su gobierno, pero para eso tuvo que vencer a varios golpes de estado.
    Otra asunto que me interesó en el primer militarismo fue en el ámbito político ya que las mujeres casi ya no tenían derecho y solo se consideraba a ciudadanos a las personas con dinero y alfabetas.
    Esta época fue una de las más duras que atravesó nuestro país.
    Claudia Mejía Mogollón - 4to "B"

    ResponderEliminar
  39. En el primer militarismo la sociedad peruana, nuestra sociedad estuvo en un mal momento , ya que a pesar de ser proclamada la independencia , aun se pagaba el tributo indígena y las mujeres ni los hombres indígenas con poco dinero no se consideraba un ciudadano.

    Yadhira Seminario 4° "B".

    ResponderEliminar
  40. En esta sesión del primer militarismo se nota la desestabilidad en la que se encontraba el Perú, luego de las guerras de Independencia. En el ámbito social la Independencia solo significó un cambio de clase privilegiada. El Perú no cambió mucho luego de la independencia
    Angela Pamela Cueva Nathal's
    4°"D"

    ResponderEliminar
  41. Esta clase aprendimos sobre lo que es el primer militarismo, quienes son los presidentes, las dos campañas restauradoras, y la guerra contra la Gran Colombia que fue un hecho muy importante.

    Allison Flores León 4to B

    ResponderEliminar
  42. Me gusto mucho la clase y gracias a usted por la forma en la que lo explica puedo entender más e interesarme mas sobre el tema.
    El militarismo fue la situación en el que el poder predominaba sobre la clase civil y era manipulada los poderes del Estado, también aprendí sobre los primeros presidentes del Perú.
    Muy buena clase.
    Patricia Consuelo Alminacorta Aquino 4to "C"

    ResponderEliminar
  43. En esta clase aprendí mucho sobre el primer militarismo y los hechos que ocurrieron en ese periodo. Hubieron muchos golpes de estado y guerras civiles debido a que los caudillos querían tener el poder.
    Hombres que habían luchado codo a codo contra España, ahora se enfrentaban para conseguir el poder y se vio que algunos hicieron todas las artimañas y estrategias posibles para conseguirlo.
    Leonardo A. Véliz López 4to "C"

    ResponderEliminar
  44. Esta sesión me pareció muy interesante y entretenida y lo pude entender claramente, el primer militarismo es un periodo de tiempo en el que surgieron muchos golpes de estado porque todos aspiraban al poder como los caudillos. Y nuestra primera gran derrota contra la Gran Colombia. Me gustó mucho esta clase
    Camila Timaná Mendoza 4° A

    ResponderEliminar
  45. En esta sesión aprendí sobre el Primer Militarismo que sucedió en el Perú. En esta clase me dí con la sorpresa de la desestabilidad que el Perú padecía después de la gran esperada independencia. Pero también de que la independencia solo se vió mostrada en un cierto sector de la población, los criollos. Los golpes de estado en esta época eran frecuentes ya que la mayoría de personajes se hicieron presidentes utilizando este recurso. A pesar de esto sucedieron hechos muy importantes como la aparición de Francisca de Zubiaga, la Mariscala, quien fue la primera mujer en participar en la política. Y como la Confederación Perú-Boliviana, pero que lamentablemente se mantuvo por poco tiempo. En sí la clase me gustó mucho, pues pude reconocer un personaje naval como es el caso de Martín Guisse.
    Oscar Castro Campos 4° "B"

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. En esta sesión pude ver la tan ansiada independencia deteriorada por caudillos militares, que hambrientos por el poder peleaban unos a otros sin importar si alguna vez fueron compañeros en el campo de batalla. Este fue un tema nuevo para mí y debo aplicar estrategias que me ayuden a comprender el tema, al menos no memorizar los años pero saber que ocurrió primero, como fue y por qué ocurrió.
    Marlon Ricalde
    4° D

    ResponderEliminar
  48. Este periodo estaba lleno de desestabilidades, pude saber que esta fue la peor época que afrontó el Perú. Abundaron los golpes de estado, surgió la aparición de la confederación Perú-Boliviana, la cual fracasó, también aparecieron personajes nuevos para mi, que cooperaron en la mejora de la política de nuestro país, las cuales no sabía que existían. Me sirvió de mucho aprender de este tema. 4° B

    ResponderEliminar
  49. En el primer militarismo nuestro país se encontraba en un mal momento, uno de los peores por así decirlo. Y que la independencia sólo significo un cambio en la clase privilegiada y seguían existiendo muchos de los problemas que se buscaron erradicar con la independencia. También aprendí sobre las dos campañas restauradoras y sobre la desintegración de la gran Colombia (Venezuela, Ecuador y Colombia)
    He aprendido mucho en esta clase. Muy buena explicación como siempre.

    Isaac Tolentino 4to B

    ResponderEliminar
  50. En esta sesión puede saber un poco mas sobre nuestros primeros gobernantes,donde bundaron los golpes de estado y tambien como la Confederación Perú-Boliviana, pero que lamentablemente se mantuvo por poco tiempo.
    Alvaro Curo Chunga 4to B

    ResponderEliminar
  51. En esta sesión pude conocer mas sobre lo que sucedía antiguamente en el Perú republicano , como su primer gobernante que fue José de la Mar , las batallas que se dieron como la batalla de portete de tarqui , yanacocha , socobaya, etc. Por ello espero fortalecer mis conocimientos a parte de los que tengo con ayuda del materia y tratar siempre de recordarlos.
    AMY MEDINA MARTINEZ
    4D

    ResponderEliminar
  52. En esta época ocurrieron varios militarismos, según la historia hubieron tres pero según el profesor hubieron cuatro, cada uno con mas golpes de estado que el anterior, los militares querían el poder ya que no había alguien mas que pudiese gobernar y como salíamos de una guerra, el pueblo los apoyo y así fue como se abrió paso a la anarquía militar .

    Kevin Pisconti 4to "A"

    ResponderEliminar
  53. Este tema me ayudó mucho a saber sobre lo que aconteció en el primer militarismo y de que su primer gobernante del Perú fue José de la Mar quien restableció el tributo de los indios. En esta época también hubo una guerra contra la Gran Colombia en donde se dieron las batallas de Saraguro y Portete de Tarqui. También se firmó el convenio de Girón por La Mar la cual lo obligaba a retroceder hasta Piura. Luego el gobierno de Gamarra quien firma el tratado de Larrea Gual. En esta época también se dio la Confederación Perú-Boliviana, que fue un estado confederado quien lo conformo Perú y Bolivia por Santa Cruz y Orbegoso.
    David Lachira More 4º "D"

    ResponderEliminar
  54. En el Primer Militarismo (1827-1841) pasaron varios militares por el poder. El primer presidente fue José de la Mar que causó la primera gran batalla de Perú Republicano contra la Gran Colombia, donde fuimos derrotados. Esta clase me ayudo a conocer mas sobre nuestro Perú y a conocer que cosas pasaron después de nuestra ansiosa independencia
    Keyver Llatas Leon 4"D"

    ResponderEliminar
  55. Entre los años 1827-1841 del primer militarismo, donde se eligió a nuestro primer presidente constitucional José La Mar, en su gobierno nuestro país enfrento la guerra contar Simón Bolívar, quien gobernaba la Gran Colombia Agustín Gamarra, fue nuestro segundo gobernante y el primero en terminar su gobierno (los 4 años), hablamos tambien de Luis de Orbegoso, tercer presidente, con el cual se lleva a cabo la Confederación Perú-Boliviana, desde el año 1837 al 1841.
    Lucero Panta Bayona 4° "C"

    ResponderEliminar
  56. Esta clase me gusto porque que pude aprender en que consistía el militarismo y que el primer presidente constitucional fue José de la Mar también que los militarismos fue una época donde el poder del Perú pasaba de mano en mano entre caudillos que solo luchaban entre peruanos.
    Jorge Burgos 4°A

    ResponderEliminar
  57. Muy buena clase, ya que aprendí mucho acerca de el primer militarismo y sus características, además la clase fue mus didáctica e interactiva. Saludos!!
    Fernando Rosas 4B

    ResponderEliminar
  58. En esta clase me gusto ya que aprendí sobre el primer militarismo sus causas , sus características y sus consecuencias .También su clase del profesor estuvo muy didáctica .
    Karen huaccaycachacc 4A

    ResponderEliminar
  59. En esta clase pude aprender sobre el Primer Militarismo ya que yo desconocía el tema, aprendí sobre como fue nuestra economía en esa época de la cual resalta que teníamos una gran deuda externa e interna. Ademas de que los esclavos vuelven a pagar impuestos, nuestra sociedad siguió siendo estratificada y nuestra población era muy reducida a comparación de ahora, las mujeres no tenían derecho a ser ciudadanas. La Mar vence al amigo de Simón Bolívar en las elecciones. Ademas aprendí sobre la Guerra que tuvimos contra la Gran Colombia, gobierno de Agustin Gamarra y Orbegozo.
    Yajaira Canches Huaman 4to A

    ResponderEliminar
  60. Excelente clase profesor aprendí bastante sobre el Primer militarismo ,las grandes batallas acontecidas e los presidentes en esa época como La mar ,Gamarra,Orbegozo y Salaverry que murió en la plaza de armas de Arequipa,derrotado en la batalla de Socabaya.
    Gabriel Barrientos-4to C

    ResponderEliminar
  61. El primer militarismo, con sus distintos acontecimientos y batallas que lucharon los primeros presidentes del Perú (sin contar los no constitucionales)
    John Carhuallay 4C

    ResponderEliminar
  62. Esta clase me gusto mucho porque aprendí acerca del primer militarismo y sus distintos acontecimientos que sucedieron por la presidencia del Perú.
    Manuel Chirinos 4to "C"

    ResponderEliminar
  63. En esta sesión aprendí sobre el primer militarismo que fue entre 1827 y 1841 y sus principales acontecimientos que ocurrieron en estos años como fueron los gobiernos de Jose de la Mar 1827-1829 quien fue el primer presidente constitucional, Agustín Gamarra 1829-1833 firmó el Tratado de Larrea-Gual, fue el tratado que da fin a la guerra con La Gran Colombia y este muere en la Batalla de Ingavi por pretender invadir Bolivia.También hablamos sobre La Confederación Perú-Boliviana que fue conformado entre Perú y Bolivia por Andrés de Santa Cruz y Luis José de Orbegoso. Muy buena clase profesor como siempre muy detallada e interesante.
    Carol Cortez Pizarro 4to C

    ResponderEliminar
  64. En esta sesión pude aumentar mas mis conocimientos con la ayuda de las exposiciones de mis compañeros, la explicación del profesor y los documentos publicados en el blog . Por ello espero mejorar y sacar buenas notas en los exámenes.
    Amy Medina Martinez 4D

    ResponderEliminar