Corriente Libertadora del Norte

Capacidad: Comunica los principales hechos de la Corriente Libertadora del Norte y emite su opinión sobre la Capitulación de Ayacucho.


INICIO. Observemos el siguiente video:




Ahora reflexionemos: 

1. ¿Qué significó esta batalla para América? 
2. ¿Quiénes fueron los héroes? 

Conflicto cognitivo

1.¿Crees que Bolívar participó realmente en esta batalla? 
2.¿Qué hubiera pasado si se perdía esta batalla? 

CONSTRUCCIÓN Seguidamente, nos organizamos en equipos para trabajar la siguiente información








A continuación, sistematizamos nuestros saberes:

 


PRACTICAMOS CON NUESTROS SABERES:


66 comentarios:

  1. Esta sesión me agradó mucho porque aprendí todo acerca de Las Corrientes Libertadoras de Norte y Sur ,además,los antecedentes principales de estas corrientes ,asimismo, estuvo interesante conocer acerca de los libertadores Don José de San Martín y Simón Bolívar,así como también las batallas que sucedieron .Estuvo muy buena la clase y muy entendible,gracias profesor por brindarnos clases entendibles al momento que lo explica.
    Nayely Tucto Morales-4 B.

    ResponderEliminar
  2. En esta clase aprendi y recorde muchas cosas sobre la corriente libertadora el norte. Es interesante saber muchas cosas que no sabia.
    Me hubiera gustado que la confederacion Americana se realizara, hubiera sido algo muy interesante.

    Ingrid Ucañan 4to "A"

    ResponderEliminar
  3. la clase fue buena con gran sentido del humor y el examen fue entre facil ydificil
    Cid Cruz 4° A

    ResponderEliminar
  4. En esta sesión aprendí mas acerca de la corriente libertadora del norte y los hechos que acontecieron en esta época, por otro lado acerca de las labores que realizaron tanto Don Jose de San Martín como Simón Bolivar en sus respectivas corrientes libertadoras. La clase fue muy interesante ya que el profesor explica de manera que nosotros podamos comprender.
    Frank ValdezTimaná 4TO"A"

    ResponderEliminar
  5. Me gusto la se sesión, ya que aprendí sobre las obras que hizo Simón Bolívar en el Perú y sobre las Batallas de Junín y Ayacucho, sobre su importancia que tuvieron estos hechos para el futuro del Perú y finalmente sobre lo importante que era América del Sur para Bolívar.
    Vargas Castillo Juan 4° A

    ResponderEliminar
  6. Aprendí un poco más acerca de la corriente libertadora del norte, que Simón Bolivar fue el libertador y que nos ayudó mucho en esta etapa.
    Johanna Castro Medina 4°A

    ResponderEliminar
  7. Esta clase aprendí mucho ,ya que el profesor nos explico sobre la corriente libertadora del norte y sobre simón bolívar y sus batallas,como Ayacucho y Junin al cual salio victorioso .
    Me gusto el vídeo de la batalla de Junin ya que se observa como sucedió .
    Karen Huaccaycachacc Jimenez 4A

    ResponderEliminar
  8. Esta clase me pareció muy clara , entendí todo lo que se explicó El video sobre la batalla de Junín me gusto mucho
    Angela Pamela Cueva Nathal's
    4° "D"

    ResponderEliminar
  9. Esta clase estuvo muy interesante y muy productiva ya que aprendí muchas cosas sobre la corriente libertadora del norte y los hecho más importantes. Es muy importante conocer la historia e interesante escuchar al profesor al explicar los momentos con tanto entusiasmo.

    Zaida Camacho Ayala 4°A

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Esta clase estuvo muy interesante porque me informé sobre sucesos que sucedieron en nuestra historia sobre la Corriente libertadora del sur, que yo aún desconocía.Agradezco al profesor por ser tan paciente y explicar tan detalladamente y entretenidamente.

    ResponderEliminar
  12. La clase me agradó mucho ya que aprendí que en la Corriente Libertadora del Norte el primer golpe de estado de nuestra historia, fue contra José de la Riva Aguero y muchos más datos que no conocía y después de hoy no tendré más dudas sobre este tema. Anahi Valladares Reyes Inca 4to D

    ResponderEliminar
  13. Este tema me agradó pues pudimos profundizar en esta etapa histórica que es muy importante para nosotros y que es necesario conocer pues gracias a ello somos libres e independientes.
    También me gustó mucho poder hacer la clase dinámica pues todos compartíamos nuestros saberes y así aprendimos todos juntos.
    Nicole Obregon Santa Cruz 4º A

    ResponderEliminar
  14. El tema estuvo muy entretenido y didáctico porque el profesor puso un video de una simulación de la batalla de Junín me hizo comprender mejor y a tener una idea de como fue que se llevo a cabo esta batalla en la cual salimos victoriosos.

    Salome Ramirez Michael 4° "A"

    ResponderEliminar
  15. La clase fue muy didáctica ya que con la ayuda de vídeos y la información tan detallada y bien explicada por el profesor es muy fácil comprender el tema. En esta sesión aprendí sobre la Corriente Libertadora del Norte y la gran importancia que tiene ya que es aqui donde se produce el primer golpe de estado y nuestra primera deuda que es con Gran Bretaña. Ademas el vídeo mostrado en clase nos explica sobre la Batalla de Junin

    Canches Huaman Yajaira 4to A

    ResponderEliminar
  16. Con la característica gracia del profesor y su metodología de contar la historia como un cuento pude conocer datos que no conocía y además recordar otros.
    Además la historia nos invita a criticar aspectos en lo positivo y negativo, y la Corriente libertadora del Norte es un amplio tema por valorar.
    Hector Guillen Juarez 4° C

    ResponderEliminar
  17. Me gustó la clase profesor, aprender sobre las batallas y recordar nuestros héroes nacionales, puesto que sin ellos no estaríamos acá, otra sería nuestra realidad.
    Moises Mamani 4to C.

    ResponderEliminar
  18. Me gusto mucho la clase, y es muy fácil de comprender y recordar por la forma de como la explica el profesor. Esta clase a aprender y recordar mas sobre la Corriente libertadora del Norte y su importancia y repercusiones en el momento.
    Zárate Villegas Jorge 4to C.

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho la clase , sobretodo el video y el material que es muy didáctico y útil para poder aprender mejor sobre la corriente libertadora del norte
    Amy Medina Martinez 4D

    ResponderEliminar
  20. Me gusto mucho la clase, muy interactiva y muy divertida. Aprendí sobre la Corriente libertadora del Norte, es muy interesante este tema ya que declara la vivencia y las cosas extraordinaria que hicieron nuestros antepasados.
    Ana Rosselith Quispe Piña
    4to ''D''

    ResponderEliminar
  21. Me agrado mucho la clase.Pude reforzar mis conocimientos previos sobre la Corriente libertadora del Norte y sobre la vida de Simón Bolivar.
    Martin Casasola Chirinos 4º "A"

    ResponderEliminar
  22. Me agradó mucho el desarrollo de este tema, en el que conocí com mejor profundidad el tema de la Corriente Libertadora del Norte. Gracias a los recursos extras que proporcinó usted pude comprender el tema con más claridad
    Oscar Castro Campos 4° B

    ResponderEliminar
  23. La clase me pareció muy interesante, ya que expande mis conocimientos acerca del tema y detalla mas cosas sobre lo que ocurrió en el Perú en esos tiempos.
    Ashly Pajuelo 4to D

    ResponderEliminar
  24. Esta clase me gustó mucho porque reforcé mis conocimientos sobre la corriente libertadora del norte, ya que mi grupo expuso este tema y me pareció interesante poder aclarar algunos puntos que tenía en duda.

    Diana Obregón Araujo. 4D

    ResponderEliminar
  25. Gracias a esta clase; y a la clara y detallada explicación del profesor, pude aprender de una forma muy sencilla sobre la Corriente Libertadora del Norte y sus principales características, se me hizo muy fácil comprenderlo.
    Carol Cortez Pizarro 4to C

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante tocar sobre este tema sobre la corriente libertadora del norte, que se dio gracias al libertador Simón Bolivar quien no descanso por lograr la independencia de la esclavitud. Y quien lucho hasta ver naciones independientes. Y también me ayudo a reforzarme más sobre este tema de lo que ocurrió, como las batallas de Junin y Ayacucho.
    David Lachira More 4º "D"

    ResponderEliminar
  27. Este temas nos muestra todo lo que tuvo que pasar Simón Bolivar para enfrenta a los realistas. Destacando asi las batallas de Junín y Ayacucho. Nos deja un mensaje de amor a la patria y el sacrificio que se realizó para concretar nuestra Independencia.

    Betsabé Garagate Aliaga
    4°D

    ResponderEliminar
  28. En esta clase aprendí sobre la corriente libertadora del norte que estaba al mando de Simón Bolívar, las guerras que se hicieron por la independencia de Colombia, Venezuela, Perú; También aprendí sobre las guerras de Junín y Ayacucho y su importancia que tuvieron en la independencia.

    Alania Hoyos, Renzo 4°A

    ResponderEliminar
  29. Esta clase fue super genial. Aprendí sobre las diferentes batallas que existieron para poder liberarnos, todos los sucesos y hechos que tuvimos que pasar ; también sobre las campañas y las intenciones de Bolivar.

    Lizbeth VargasMachuca Cruz.
    4 "C"

    ResponderEliminar
  30. la clase estuvo muy buen. Recordé como se llevo a cabo las batallas para la independencia de nuestro país, quienes participaron, ec gracias por la clase
    leonel castillo lopez 4°"B"

    ResponderEliminar
  31. Esta clase me agradó porque nos hablo los antecedentes de nuestra independencia y como lucharon los peruanos unidos para lograr un objetivo común.
    Sheyla Ventura Zuta 4B

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. En la clase pudimos aprender sobre la Corriente Libertadora del Norte, Simón Bolívar, y los países que independizó. La explicación de mis compañeros en su exposición, y la explicación del profesor, lo hace mucho mas interesante y nos inspira ganas de aprender.

    Allison Flores León 4°B

    ResponderEliminar
  34. En esta clase,comprendí la Corriente Libertadora , que mis compañeros expongan y que el profesor explique lo hace más fácil.
    Yadhira Seminario Slee. ---4B---.

    ResponderEliminar
  35. En esta clase pude aprender mucho sobre la corriente libertadora del norte, este es un tema muy importante para la historia peruana ya que ocurrieròn hechos impactantes para el mundo, las exposiciones y la explicaciòn del tema que nos daba el profesor hizo que el tema se entendiera mas rapido.

    Gutierrez Anculle Mirian Celeni 4to"B"

    ResponderEliminar
  36. En está clase aprendí acerca del libertador Simón Bolívar y sobre sus trabajos liderando la corriente libertadora del norte, principalmente lo que realizo en el Perú, conocer el tema por medio de las exposiciones y su explicación fue muy divertido.Gracias por todas las clases.
    Lucero Panta Bayona 4°C

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Esta clase me parecio muy interesante, ya que aprendi mas sobre las corrientes libertadoras y sobre quienes jugaron un rol importante en cada una de estas.

    Jesus Roman Benites- 4"D"

    ResponderEliminar
  39. Esta clase me pareció muy interesante como siempre, ya que aprendí un poco mas de las corrientes libertadoras y sobre Bolívar y las batallas que tuvo que pasar para lograr independizar otros países de América del Sur.
    Isaac Tolentino Loro 4to B

    ResponderEliminar
  40. Esta clase me sirvio para aprender sobre la corriente libertadora del norte que estaba al mando de Simón Bolívar, sobre sus guerras y todo lo que hizo para poder ganar y liberarnos, los españoles eran muy malos alguien tenia que parar con su maldad
    4toB

    ResponderEliminar
  41. Muy interesante la clase, aprendí mucho acerca de la Corriente Libertadora del Norte, que comenzó en Venezuela y estuvo al mando de Simón Bolivar. Me gusta mucho este tema porque se muestran muchas estrategias para al fin lograr liberar a América del Sur de los españoles. La exposición de mis compañeros y del profesor hicieron que el tema sea fácil de entenderlo.
    Claudia Josefina Mejía Mogollón - 4to "B"

    ResponderEliminar
  42. Esta clase fue muy interesante y pude aprender un poco más acerca de la Corriente Libertadora de Norte, lo cual es un tema de importancia ya que se desarrollaron hechos históricos,también gracia a la exposición que realizaron mis compañeros saber un poco más de este tema.
    Mariel Yaranga Saravia 4°C

    ResponderEliminar
  43. Esta clase fue bastante interesante, ya que aprendí mucho sobre la corriente libertadora del Norte, la influencia y participación que tuvo en nuestra independencia y en la del resto de América.
    Su explicación me ayudó a complementar lo expuesto por mis compañeros; ahora sé mucho más de este tema.
    Leonardo A. Véliz López 4to "C"

    ResponderEliminar
  44. Gracias a esta clase pude entender la influencia de las Corriente Libertadora del Norte en la independencia del Perú. Además, he podido entender correctamente la importancia de la intervención naciolal y extranjera en la liberación de nuestra nación.
    Jairo Hurtado Pinto 4°. C

    ResponderEliminar
  45. Esta sesión fue muy interesante e instructiva, porque pude aprender y profundizar mis conocimientos sobre las corrientes libertadoras del norte y su influencia en el Perú y pude comprender como muchos países lograron su independencia. Esto se debió a la buena explicación del profesor, muchas gracias.

    Angel Villalobos Ayala - 4° C

    ResponderEliminar
  46. Lo que más me gustó de esta sesión fue el video en el cual se ve el aliento de Bolívar para el ejercito libertador , en esta clase de las corrientes libertadoras vemos hechos muy importantes que fueron protagonizados por San Martín Y Simón Bolívar que ayudaron a conseguir nuestra libertad , ya que sin el pueblo la liberación no se había llevado a cabo.
    Acosta Chapoñan María 4°A

    ResponderEliminar
  47. Las corrientes libertadoras es un tema bastante interesante pues gracias estas se llego a la liberación de mi país de España, en especial la del Norte donde Simon Bolivar ayuda a la liberación del Perú.
    José María Bautista Cabrera 4°D

    ResponderEliminar
  48. En esta sesión aprendí mucho mas sobre la Corriente Libertadora del Norte, la cual estuvo al mando de Simón Bolívar, que nos ayudo mucho para lograr nuestra independencia.
    Sofia Ximena Garcia Ramos 4to B

    ResponderEliminar
  49. Aprendimos acerca de las ultimas batallas de Ecuador, Bolivia, Vemezuela y Perú que fueron Pichincha, Boyaca, Carabobo.
    Y las batallas de Ayacucho y Junín y además la Capitulación de Ayacucho.

    Renzo Rojas4°B

    ResponderEliminar
  50. Esta sesión aprendí :
    Sobre la corriente libertadora del Norte
    La diferencia entre la Batalla de Ayacucho y Junin
    Sobre los Husares y los campesinos
    Gracia al vídeo pude entender más la distribución de los ejércitos en la Batalla de Junín
    Como fue el mando Simón Bolivar
    "La manuela"
    Mluska Chapoñan 4to "B"

    ResponderEliminar
  51. Esta sesión me ayudo a saber sobre la corriente libertadora del norte. Que fue uno de los hechos más importantes en la historia de Sudamérica. Gracias a ello muchos países fueron liberados y se buscaba la paz.

    Leonardo Páucar 4to "C"

    ResponderEliminar
  52. Me gusto mucho la clase sobre la corriente libertadora del norte ya que aprendí mas gracias a la explicación del profesor, ademas con la exposición de mis compañeros pude entender y hacer algunas preguntas por si aun habían dudas.
    Alminacorta Aquino Patricia 4to "C"

    ResponderEliminar
  53. Reconocí la diferencia entre la batalla de Junín y Ayachucho, la importancia de los Husares de Junín para ganar la batalla de Ayacucho. Y finalmente los planes que tenía Simon Bolívar para el Perú. Como siempre, fue una clase muy interesante en la cuál pude aprender y recordar muchas cosas.
    Tania Ponte Solano 4to "C"

    ResponderEliminar
  54. Buena sesion sobre las corrientes libertadoras, muy importante resaltar que fue un gran paso para la indepencia de las colonias americanas.
    John Carhuallay 4C

    ResponderEliminar
  55. La corriente libertadora del norte,se llama así a la campaña independentista liderada por el venezolano Simón Bolívar entre 1810 y 1826. Se inició luchando por la libertad del Virreinato de Nueva Granada y terminó al conseguir la independencia de Perú y Bolivia.
    Andrea Guerrero - 4to D

    ResponderEliminar
  56. En esta sesión analizamos más a fondo lo que sería la Corriente Libertadora del Norte, liderada por Simón Bolívar. Esta sesión abarcó los hechos como el ingreso de Bolívar al Perú, la Capitulación de Ayacucho, la batalla e Junín y Ayacucho, y también ese pensamiento de Bolívar de querer crear una Confederación latinoamericana, haciendo un solo Estado y nación, algo muy similiar al pensamiento de NAPOLEÓN.
    4° D

    ResponderEliminar
  57. Esta sesión fue muy interesante porque hablamos sobre la independencia del Perú y Bolivia. Sobre las batallas, y la campaña independentista liderada por Bolívar.
    Emily Quezada 4°B

    ResponderEliminar
  58. En esta clase pude aprender un poco más acerca de las batallas que tuvo nuestro país, por la lucha de nuestra independencia, en la cual pudimos derrotar a los españoles, se me hizo más fácil entender esto, gracias a la explicación del profesor, muy buena la clase. 4° B

    ResponderEliminar
  59. Este tema fue interesante, ya que hemos visto como era la presencia de Bolívar antes, durante y después de la independencia del Perú. También, como se ralizaron las batallas de Junín y Ayacucho.
    Orellana Sánchez Oscar 4to B

    ResponderEliminar
  60. Fue una clase muy didáctica y entretenida, por que aprendí bastante acerca de la corriente libertadora del norte. Saludos!!!
    Fernando Rosas 4 B

    ResponderEliminar
  61. En esta clase conocí más sobre la "Corriente Libertadora del Norte". Desde sus antecedentes que fue capitaneada por Simón Bolivar, las diferencias de la Batalla de Junín y Ayacucho. Como la Capitulación de Ayacucho, la creación de la República de Bolivia y Congreso de Panamá. Federación Peruano-Boliviano.

    Tinco Ccaso Leydi Nahely - 4°C

    ResponderEliminar
  62. Las corrientes libertadoras tanto del sur como la del norte fueron muy importantes para la independencia de nuestro país. San Martín y Bolívar fueron 2 personas que independizaron a muchos países pero ellos sabían que para que américa fuese libre tendrían que independizar al país con mas concentración de españoles, el cual era el Perú.

    Kevin Pisconti 4to"A"

    ResponderEliminar
  63. En esta clase pude conocer un poco más sobre la historia de la corriente libertadora del norte, que fue liderada por Simón Bolivar y también sobre la capitulación de Ayacucho que significó el fin del dominio español y el comienzo de la vida independiente del Perú.
    Melanie Briceño De La Cruz 4to "C"

    ResponderEliminar
  64. En esta sesión pude saber más sobre la corriente del norte, pude ver sus antecedentes y su ingreso al Perú. Luego las dos batallas importantes: Batalla de Junín y Ayacucho, en esta última se firma la Capitulación de Ayacucho, donde pude saber los puntos que traía ese tratado. Por último aprendí sobre los planes políticos que tuvo Simón Bolivar donde realizo la creación de Bolivia e intento unir países pero fracasó. Entendí todo gracias a la didáctica clase del profesor.
    Jesús Vizarreta Silva 4to C

    ResponderEliminar
  65. Este tema me gusto porque nos enseñaron lo importante que fueron las corrientes en la independencia de América y del Perú.
    También lo complicado que fue abrirse paso para llegar a Perú que era el centro de el virreinato español en América.
    Jorge Burgos 4°A

    ResponderEliminar
  66. Este tema me gusto porque aprendí acerca de la corriente libertadora del norte y lo difícil que fue para esta corriente lograr ingresar al Perú que era el centro del virreinato.
    Manuel Chirinos 4to "C"

    ResponderEliminar