Primer Militarismo (1841-1851)

Capacidad:Identifica los principales hechos de la anarquía militar del Primer Militarismo.

INICIO: Observemos el siguiente video:






Ahora reflexionemos:
1. ¿Cuáles son las características del Primer Militarismo?
2. ¿Por qué llegamos a esa situación de inestabilidiad?
3. ¿Qué significa anaraquí militar?



DESARROLLO:

Acontinuación, analizamos la siguiente información.






CIERRE:

Practicamos con nuestros saberes.

43 comentarios:

  1. Me gusto mucho la clase sobre el primer militarismo y las grandiosas cosas que hizo Ramón Castilla. También las batallas de Agua Santa y Carmen Alto en 1845 me parecieron muy interesantes, los golpes de estado y todo el tema muy interesante.
    Alminacorta Aquino Patricia Consuelo 4to "C"

    ResponderEliminar
  2. Hoy aprendí que el gobierno de Ramón Castilla fue una época de apogeo para el Perú ,una época llena de ingresos económicos que hasta ahora no se ha igualado, todo gracias a la venta y exportación del guano, utilizado como fertilizante para la agricultura, y que principalmente era exportado a Europa, debido a la revolución Industrial.
    Anahi Valladares Reyes Inca 4to D

    ResponderEliminar
  3. El primer militarismo es la etapa en la cual se sucedieron numerosos militares en el poder, mayormente caudillos de la independencia del Perú.

    Andrea Guerrero - 4to D

    ResponderEliminar
  4. El primer periodo se conoce a esa etapa en la que los caudillos militares(aquellos que participaron en la guerra de Independencia) gobiernan el Perú.
    Esta situación es consecuencia de que la democracia era apenas un término que se estaba empezando a conocer, de un caos económico y de planes de gobiernos mal organizados.
    Y obviamente como su nombre lo dice, anarquía militar(con respecto al Perú) es aquel periodo en la que los caudillos con una baja popularidad buscaron tomar la presidencia, es la causa de que hubiera demasiada revueltas entre caudillos.
    Una clase muy rica en información, y eso que tan solo desarrollamos 10 años.
    Hector Guillen Juarez 4° C

    ResponderEliminar
  5. Esta es la etapa en la que varios caudillos militares compiten por estar al mando del Perú, y domina la anarquía, caos y desorden se apoderan del país. En este periodo se dieron varios golpes de estado, uno tras otro, y termina con el gobierno de Ramón Castilla, quien prácticamente viene a restaurar la situación del Perú, y devolverle el orden y la paz. Es ahí en donde el Perú entra en su periodo de apogeo, lo que se denomina como Prosperidad falaz .
    Melanie Briceño De La Cruz, 4to "C"

    ResponderEliminar
  6. Considero que fue una clase muy interesante, porque pude entender y comprender acerca del gobierno de Ramón Castilla, el cual fue un gobierno centralista que buscaba beneficios para el pueblo, diferenciándose de los gobiernos anteriores porque ellos solamente transmitían ambición de poder e interés personales donde todo fue un caos, en cambio este contaba con un plan de gobierno; por ultimo otro punto importante es que abolió la esclavitud, el tributo indígena e impulso por primera vez la educación

    Christley Pérez López-4to "C"

    ResponderEliminar
  7. En la clase hablamos del primer militarismo y de cuantos presidentes hemos tenido en la etapa de la "anarquía militar" y también vimos cono Ramón Castilla llega ala presidencia, considerado como el mejor presidente del Perú, y los hechos que hizo como pagar las deudas que el país tuvo ya sea interna como externa en la era del guano, tambien puso el primer ferrocarril Lima Callao, etc.
    Christian Pascual Ramos 4:D

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En esta sesión he podido entender el caos y desorden político que hubo en el Perú durante el periodo posterior a la muerte de Gamarra. Además he podido comprender el rol de Ramón Castilla en la restauración del orden y en el desarrollo del Perú. Cabe destacar que Castilla fue uno de los primeros presidentes que no fue corrupto, y que con él, el Perú hizo el avance más rápido y colosal en toda su historia.
    Jairo Hurtado Pinto 4°. C.

    ResponderEliminar
  10. En esta clase aprendí acerca de una parte del militarismo que comprende los años 1841-1851,justo después de la muerte del mariscal Gamarra, en este tiempo el país vivió en una anarquía militar, donde no se tenia un gobernante ya que varios caudillos militares querían el poder. Luego de este periodo de 1841 a 1845 llega a ser presidente Ramón Castilla, quien gracias a la venta del guano poco a poco hizo posible que el Perú pagará sus deudas internas, ademas de muchas obras más como la educación obligatorio primario o reforzar nuestras fuerzas armadas entre otras.
    Lucero Panta Bayona 4°C

    ResponderEliminar
  11. En esta segunda parte del primer militarismo aprendí sobre las obras y echos del presidente Ramon Castilla como por ejemplo la ley
    Favián Ruiz Monzón 4to B

    ResponderEliminar
  12. En esa sesión aprendí lo que consiste al primer militarismo del Perú entre los años de 1841 y 1845,después de la muerte del mariscal Agustín Gamarra.Luego de este tiempo el Perú tendía un presidente el cual llegaría a ser Ramón Castilla quien gobernó por 4 periodos el Perú ;Entre sus obras y hechos se implantaron el sistema de consignaciones , se ordenó el pago de la deuda interna,se mejoró la implementación con armamentos y más capacitación para el ejército se establecieron embajadas en EEUU,Chile ,Bolivia y Ecuador.Buena clase.
    Nayely Tucto Morales - 4 B.

    ResponderEliminar
  13. El Primer Militarismo es el periodo en que gobernaron los caudillos militares que participaron en la Guerra de Independencia. Se divide en: Caudillaje Militar (1827-1844) y Prosperidad Falaz (1845-1872).En esta clase pude comprender bien sobre el concepto del primer militarismo, sus características, etc. En conclusión el primer militarismo fue el periodo de nuestra historia republicana en la cual los caudillos militares tomaron el control absoluto del estado peruano.

    Gutierrez Anculle Mirian Celeni 4to"B"

    ResponderEliminar
  14. Esta clase me pareció genial ya que he aprendido cosas que nunca había escuchado y que me parecieron muy interesante, además que nutre mi cultura.
    Sheyla Ventura Zuta 4toB

    ResponderEliminar
  15. En esta sesión pude aprender mas sobre el primer militarismo del Perú. También aprendí mas de las obras y hechos que realizo Ramos Castilla en nuestro país. Ya que con el , el Perú esta su mejor momento.
    Lucia Chavez Quispe 4to D

    ResponderEliminar
  16. La anarquía militar en nuestra joven república fue un hecho que no sirvió mucho para el estado peruano puesto que estaba en un etapa de inestabilidad
    José María Bautista Cabrera 4°D

    ResponderEliminar
  17. En este tema hablamos sobre los caudillos militares que querían gobernar el Perú, la anarquía militar. La cual comienza después de la muerte de Gamarra. que al momento que Ramón Castilla llega a la presidencia culmina la anarquía. ordena y desarrolla al país con sus diferentes obras.

    Tinco Caso Leydi Nahely - 4ºC

    ResponderEliminar
  18. Este tema me pareció muy interesante, ya que se habla principalmente de Ramón Castilla,sobre sus obras como la aprobación de la ley china, la libertad de los esclavos ,fundó la la diplomacia peruana, etc. Sin embargo no me parece que habiendo luchado en contra del Perú, en la segunda campaña restauradora ; ahora se convierta en una importante para el Perú.

    Obregón Araujo Diana 4D

    ResponderEliminar
  19. Este tema me pareció muy interesante e informativo porque pude aprender mucho acerca de la anarquía militar, y como Castilla intentó borrar esa mala imagen que tuvieron las personas con él, haciendo obras y convirtiéndose en uno de los mejores presidentes del Perú. Esto y muchas cosas más las pude aprender gracias a la buena explicación el profesor.

    Angel Villalobos Ayala - 4° C

    ResponderEliminar
  20. Esta sesión fue muy interesante gracias al vídeo pude comprender en que se basaba la anarquía militar que empieza posteriormente a la muerte de Agustín Gamarra en la batalla de Ingavi(1841) ,incluso vimos cual era el motivo de la pelea entre Salaverry y Obregoso que se dio en el Real Felipe .
    También en este periodo apareció Ramón Castilla quien fue el presidente de la confederación Peru-Boliviana,dio su apoyo al presidente constitucional Manuel Menéndez y se enfrento a Manuel Ignacio de Vivanco (Carmen Alto).Además nos informo de que se basaba la Ley China.
    Mariel Yaranga Saravia 4°C

    ResponderEliminar
  21. En esta segunda parte del Primer Militarismo pude aprender como fueron los hechos en la denominada "Anarquía militar" que se desarrollaron en los años 1841-1851. Cuando muere Agustín Gamarra en la Batalla de Ingavi asume el poder Manuel Menéndez, que en ese entonces era Presidente del Consejo de Ministros. Después de varios acontecimientos aparece Ignacio de Vivanco que quiere asumir el poder. En ese entonces estaba Crisóstomo Torrico en el poder. Después vuelve al Perú Ramón Castilla, que en ese momento era considerado traidor. Al querer asumir el cargo, Castilla y Vivanco( estaba en el poder en ese entonces) se enfrentaron en la batalla de Carmen Alto donde Ramón Castilla sale triunfador en una batalla tan desastroza y sangrienta. Cuando Ramón Castilla entra al poder el Perú entra en su máximo apogeo político, por la comercialización del guano, que generaba gran demanda en Europa a causa de la Revolución Industrial. Ramón Castilla pasa de ser traidor a uno de los presidentes más trascendentes de nuestra historia.
    El gesto de Justo Figuerola(mientras era presidente provisorio por manos de Vidal) de botar la banda presidencial me pareció inadecuado, porque es un icono del Estado, si quisiera dársela para salvarse de una futura guerra yo pienso que se la hubiera dado frente a frente

    Marlon Ricalde 4° D

    ResponderEliminar
  22. En esta clase aprendí que en el Perú hubo una etapa denominada Anarquía Militar, esto significaba que no había un gobernante estable. Por lo tanto fue una etapa de desorden y caos. Luego de esta etapa llego a gobernar Ramon Castilla, el intento ordenar el Perú, lo intento conseguir poco a poco, porque también empezó a pagar la deuda interna y externa, fue el segundo presidente que gobernó mas tiempo.
    Frank Melendez Reyes 4"D"

    ResponderEliminar
  23. En esta sesión pude aprender y entender más sobre el desorden y caos político que hubo en el Perú durante el periodo posterior a la muerte de Gamarra(Anarquía).También comprendí todo lo que realizó Ramón Castilla restauró el orden y el desarrollo del Perú.
    Angela Pamela Cueva Nathal's
    4° "D"

    ResponderEliminar
  24. Esta sesión fue muy interesante porque pude conocer que paso en ese periodo de tiempo, entre 1841 - 1851, después de la muerte de Gamarra, que hechos sucedieron después de eso, hasta la elección de Ramón Castilla y la estabilidad del Estado Peruano.
    Zárate Villegas Jorge 4to C

    ResponderEliminar
  25. Me gusto mucho esta sesión porque pude conocer que paso después de que murió Gamarra, quiénes asumieron el poder, etc. Ahor sé que Ramón Castilla fue el segundo presidente que estuvo más años en el poder y que fue lo que hizo en su primer y segundo gobierno, también sobre la eportación del guano. Buena clase profesor.
    Tania Ponte Solano 4to "C"

    ResponderEliminar
  26. En esta sesión aprendí sobre el primer militarismo (1841-1851); en este periodo ocurrieron varios sucesos que ayudaron al Perú a crecer económicamente y estabilizar al Perú.
    Uno de estos sucesos fue la era del guano (sustancia formada por los excrementos de ciertas aves marinas que se encuentra en gran cantidad en las costas del océano Pacífico de América del Sur y se utiliza como abono) que ayudo a estabilizar la economía del país; otro suceso fue la entrada e Ramón Castilla a la presidencia, que para algunos historiadores fue uno de los mejores presidentes del Perú.

    Alania Hoyos, Renzo 4°A

    ResponderEliminar
  27. En esta sesión aprendí mucho sobre la anarquía militar, donde dominó el caos y el desorden. Pude ver los presidentes que trataron de una forma consolidarse, esta etapa acaba cuando Ramón Castilla es elegido presidente del Perú. Desde ahí podemos ver las obras que hizo como las consignaciones, la aprobación de la Ley China, el primer ferrocarril, etc. Esto me hace concluir que Ramón Castilla hizo buenas obras y por es considerado como uno de los mejores presidente ya que también ayudo a estabilizar la economía.
    En mi opinión la era del guano, fue un gran desaprovechamiento del Perú, por medio de este pudimos convertirnos en un país desarrollado.
    Jesús Vizarreta Silva 4to C

    ResponderEliminar
  28. Me gusto mucho esta clase porque aprendi sobre el apogeo del primer militarismo y el apogeo que tuvo esa epoca gracias al guano y que Ramon Castilla aprovecho muy bien el apogeo de esta epoca.
    Ingrid Nicolle Ucañan Mendoza
    4to "A"

    ResponderEliminar
  29. En esta segunda etapa del primer militarismo ocurrió el apogeo republicano ya que en el transcurso de esta época nos convertimos en un país potencia en Sudamérica gracias a la segunda revolución industrial ya que eso conllevo a que el algodón sea mas comerciable y para tener mas algodón en poco tiempo lo que hace falta es el guano y en todo el mundo el único país que tenía guano fue el Perú, pero eso conllevo a que haya corrupción por parte de los concesionarios que ofrecían venta fácil de este recurso a cambio de un 5% de ganancia o mas , lo que era demasiado dinero.

    Kevin Pisconti 4to "A"

    ResponderEliminar
  30. En esta sesión aprendí que la anarquía era una falta de gobierno y que por ello hubieron varios desacuerdos.
    Aprendí que el guano era una fuente importantes de ingresos económicos para el Perú pero que lamentablemente se ha extinguido, ahora el guano no vale nada.
    Definitivamente estoy de dio un gran salto el Perú.
    Sin duda concluyo que Ramón Castilla hizo un buen gobierno.
    4B

    ResponderEliminar
  31. En esta sesión aprendí que en esta etapa por la que pasamos, hubieron varios presidentes, pero más que nada fue por los golpes de estado que ellos dieron.
    El gobierno de Ramón Castilla fue muy bueno, porque de alguna manera el Perú recuperó algo de lo que había perdido, a través de la venta del huano.
    Claudia Mejía Mogollón - 4to "B"

    ResponderEliminar
  32. La clase estuvo muy interesante ya que aprendí mucho y me ayudo a saber todo los acontecimientos importantes de esta época como lo fue la anarquía militar en donde los gobiernos no eran estables. Las grandes obras que realizo Ramón Castilla en el Perú y fue el segundo presidente que gobernó más años. También hubo una época donde el Perú fue rico económicamente por la venta del guano a tierras extranjeras que lo utilizaban como fertilizante para la agricultura, y que principalmente era exportado a Europa, debido a la revolución Industrial. Esta clase me pareció muy entretenida al conocer y llenarme de información tan valiosa de nuestro país.
    David Lachira More 4º "D"

    ResponderEliminar
  33. En esta clase pude aprender sobre la anarquía militar que sufre el Perú después de la muerte de Gamarra. En esta etapa los gobiernos de cada presidente ni duraba la mitad de un año. Sin embargo, esto acaba cuando llega Ramón Castilla. Según Basadre, con su gobierno se inicia el apogeo republicano.
    Keyver Llatas Leon 4 "D"

    ResponderEliminar
  34. En esta sesión pude aprender mas sobre la etapa cuando el Perú no tenia gobernante , pero este problema se solucionó después de algunas batallas que se dieron por el poder quedando como gobernante Ramón Castilla , quien fue el que realizo muchas obras y tal vez fue el mejor gobierno del Perú.
    Amy Medina Martinez 4D

    ResponderEliminar
  35. En esta sesión entendí el caos y que existió en el Perú después que murió Gamarra. También vi que tan buen presidente y líder fue Ramón Castilla ya que contribuyó bastante a restablecer el orden en el Perú y a mejorar la situación económica del Perú lo cual sirvió para sustentarnos muchos años.
    Jorge Burgos 4°A

    ResponderEliminar
  36. Este tema fue muy importante por que me ayudó a comprender el por qué nos gobernaron militares y la razón por la cuál salimos de nuestras deudas internas. También me ayudó a comprender el gobierno de Ramón Castilla y la manera por la cuál llegó al poder.
    Nicole Obregón Santa Cruz 4º A

    ResponderEliminar
  37. Buena clase, aprendí bastante acerca del primer militarismo, el gobierno de Ramón Castilla y todas sus obras. Gracias profesor por ensañarnos. Saludos!!!
    Fernando Rosas 4B

    ResponderEliminar
  38. Este tema me pareció muy interesante ya que continuamos con el Primer Militarismo. Pero esta vez nos centramos en la anarquía militar que quiere decir sin gobierno ya que en este tiempo se dieron muchos enfrentamientos entre militares lo que provoco un gran caos y desorden en nuestro país. Ya que luego de la muerte de Agustín Gamarra por ley le correspondía la presidencia a Manuel Menendez sin embargo este no logro terminar su periodo de gobierno a causa de que todos los caudillos querían obtener al poder. Este periodo finaliza con el gobierno de Ramón Castilla, quien en su gobierno hubo grandes hechos para el país, uno de los mas importantes fue la Era del Guano en este tiempo logramos pagar todas nuestras deudas excepto la de España, ademas compro armamento moderno y capacitaron al ejercito. Otro hecho importante fue que compramos el primer barco a vapor el cual se llamo "El Rimac"
    Yajaira Canches Huaman 4to A

    ResponderEliminar
  39. En esta sesión aprendí sobre la anarquía militar ( anarquía significaba sin gobierno),Las obras que realizo Ramón Castilla en el Perú y fue el segundo presidente que gobernó más años. También hubo una época donde el Perú fue económicamente rico ya que fue gracias a la venta del guano Esta clase me pareció muy entretenida.
    karen Huaccaycachacc 4A

    ResponderEliminar
  40. La anarquía militar fue un tiempo donde no hubo gobierno ,Aprendí bastante sobre los aportes de Ramon Castilla y como logró elevar la economía en ese entonces con solo el guano,que abundaban en nuestras zonas.
    Gabriel Barrientos Cárdenas 4to-C

    ResponderEliminar
  41. Hoy aprendí sobre Perú, y su forma de gobernar después de la independencia. Gracias a los militares el Perú se mantuvo a flote, no obstante este sistema no favorecía mucho a todas las personas. Aprendí que cuando Ramón Castilla asume el gobierno, este logra una época de apogeo, "prosperidad falaz" como la llamaba Bagre. Estos distintos hechos ocurridos los aprendí gracias a la buena clase del profesor Obregón quien siempre esta al tanto de todos los datos importantes.

    Leonardo Páucar 4to "C"

    ResponderEliminar
  42. Buena clase, me ayudo a comprender e informarme sobre los gobiernos del Perú Independiente, sus características y el gobierno de Ramon Castilla.
    John Carhuallay 4C

    ResponderEliminar
  43. En esta sesión aprendí sobre el Primer Militarismo (1841-1845) era una etapa en donde reinaba el caos y el desorden. Comienza con el gobierno de Manuel Menéndez de ahi Crisóstomo Torrico lo derroca por golpe de estado, Francisco Vidal derrota a Torrico en la Batalla de Agua Santa. Manuel Ignacio de Vivanco se subleva contra Vidal, frente a este hecho Vidal dimite el Poder, asumiendo al mando Justo Figuerola. Vivanco lo derroca asumiendo el mando y establece un régimen ultra conservador y aristocrático denominado "Directorio", al nombrarse Supremo Director, mientras Vivanco se fue a Arequipa para enfrentarse a Castilla, deja el cargo a Domingo Elías quien le hace un golpe de Estado,
    este gobierna una semana que lo conocen como Semana Magna. Castilla vence a Vivanco en la batalla de Carmen Alto frente a este hecho Elías entrega el poder a Figuerola; presionado por Castilla, este le entrega el poder a Menéndez.
    Menéndez gobierna hasta Abril de 1845, año en que se convocará a elecciones resultando electo Presidente de la República el General Ramón Castilla dándose inicio al periodo de la Prosperidad Falaz. Estoy muy amena con su clase fue interesante y detallada.
    Carol Cortez Pizarro 4to C

    ResponderEliminar